Piel de naranja, inflamación en los tejidos, retención de agua, e inclusive un tema estético……la celulitis que nos afecta mayoritariamente a las mujeres y últimamente me preguntáis mucho sobre cómo podemos tratarla con los aceites esenciales.
Para poder tratarla correctamente primero debemos conocer los diferentes tipos de celulitis que nos podemos encontrar. Principalmente distinguimos 3:
La celulítis edematosa, como consecuencia de una retención de agua ligada a una mala circulación tanto venosa como linfática. El agua que ingerimos no se elimina correctamente y se estanca en el tejido cutáneo. Se suele depositar en caderas y muslos principalmente. En este caso nos serán de gran ayuda los aceites esenciales drenantes como el cedro del Himalaya, el ciprés o el lentisco.
La celulítis adiposa, que proviene de una inflamación del tejido adiposo. Los adipocitos (células adiposas) se inflaman y hasta pueden llegar llegan a crecer hasta 50 veces su tamaño habitual. Lo que habitualmente llamamos «piel de naranja». Estas células adiposas que han crecido de tamaño impiden una correcta eliminación de las toxinas y residuos que se infiltran creando una inflamación. Es una celulitis blanda e indolora al tacto y tiene tendencia a localizarse en caderas, muslos, nalgas e inclusive en el vientre. En este caso equilibrar nuestra alimentación y la actividad física serán imprescindible para su mejoría, y también los masajes aromáticos regulares (acompañados de la maderoterapia con la que he visto realmente excelentes resultados) utilizando aceites esenciales lipolítiticos y antiinflamatorios, como pueden ser la esencia de pomelo, el eucalipto azul o el enebro, siendo constantes obtendremos excelentes resultados.
La celulítis fibrosa, es dura y dolorosa al tacto. En este caso tenemos una celulitis instalada e incrustada y más antigua en el tiempo, lo que hace más difícil de eliminarla pero no imposible. Hablamos de una fibrosis que depende de múltiples factores, entre ellos una disfunción en las fibras de colágeno. La piel se engrosa bajo el efecto del endurecimiento de estas fibras.
La celulítis fibrosa se suele ubicar en la cara interna de los muslos. Para tratar esta celulitis algunos aceites esenciales con actividad fibrinolítica y antiinflamatoria, como el de siempreviva o el lemongrass unidos a los aceites drenantes y a la acción de un buen masaje mecánico, con constancia y determinación nos traerá sin duda buenos resultados.
También algunos aceites vegetales son de gran ayuda para vehiculizar estos aceites esenciales, facilitando la micro-circulación y activando nuestro sistema linfático, pronto os hablaré sobre ellos.
Y a vosotras? hay algún aceite esencial en especial que os haya traído sorprendentes resultados?
La constancia, una buena alimentación y el deporte son sin duda importantes aliados.
Si os gustaría que me detuviese a hablar con detalle y de cómo os pueden ayudar los aceites esenciales en vuestro caso particular, estaré encantada de escucharos en mis sesiones aromáticas personalizadas y de enseñaros a incluirlos en vuestro día a día en mis talleres online.