Blog Aromático

Aceite esencial de Espliego macho (lavandula spica o latifolia)

Esta planta aunque prima hermana de la lavanda posee una bioquímica algo diferente y por tanto diferentes propiedades. Resaltando aquí su acción sobre el sistema respiratorio y sobre nuestra piel.
Es mucolítica y expectorante, diluida en algún aceite vegetal y en sinergia con aceite esencial de árbol de té o de tomillo tuyanol es interesante para ayudarnos con catarros, tos y otitis.

Por otro lado, es « El » aceite indicado para picaduras de insectos, de medusas o quemaduras superficiales. En adultos podemos aplicar 1-2 gotas puras directamente sobre la piel y repetir según necesidad cada 20min. hasta la desaparición del dolor. Doy fé que evitará que nos quede marca, calmará el dolor y cicatrizará mucho antes.

Para tratar las quemaduras podemos hacer una sinergia con el macerado de Hipérico al 10% y aplicar 2-3 veces por día sobre la zona afectada. No exponer al sol. Posée también propiedades antiinfecciosas, cicatrizantes, antálgicas y antifúngicas.
Comentar que en su composición encontramos borneona (alcanfor) molécula neurotóxica y eucalyptol (1.8 cíneol) a diferencia de la lavanda por lo que no se recomienda, en embarazadas, durante la lactancia, en personas con epilepsia o menores de 7 años ( en éste caso podremos sustituirlo por la lavanda).
.
¿Y tú, has tenido ocasión de probar el espliego ante una picadura o quemadura? Un aceite a tener en cuenta en esta época del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}